viernes, 12 de octubre de 2012

DIVERSIDAD CULTURAL DE MEXICO

                                      DIVERSIDAD CULTURAL DE MEXICO




Mexico es un pais con diferentes etnicas y religiones. Es un pais con siglos de tradicion y de historia donde el mestizaje es una de sus caracteristicas principales. De la fucion de los indigenas mesoamericanos y de los españoles nacio este gran pais. Mexico es un pais de diferentes etnicas y religiones.

Ademas de los indigenas mesoamericanos y los españoles en mexico debemos destacar tanvien los africanos o los aciaticos que llegaron en la epoca de la Nao de China mexico y su politica interior, hasta la rebolucion fueron de la mano con una politica racista, hasta la evolucion, se entendio en la dibercidad esta la riqueza y el meztizaje hacer respetado.

Asi las cosas, se podria decir que el dia de hoy, mexico es un pais formado por indigenas en un 30%, por mestizos en un 55% y un 15% restante que mantiene la acendencia europea. La religion predominante en mexico es la catolica.

Las principales etnias (que nosotros llamamos grupos indigenas) son :Nahua, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomi, Totonaca, Tzotzil, Tzental, Mazahua, Mazateco, Huasteco, Chol, Purepecha, Chinan teco, Mixe, Tapanco, Tarahumara, Zoque, Populosa, Chatino, Amusgo, Tojolabal, Huichol.

La principal concecuencia de la conquista de mexico consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje racial, hasta muchas bariantes del que podiamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cosinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino union, matrimonio, suma y multiplicacion.

Para comprender los alcanses del meztizaje gastronomico hay que tener precente que cada uno de los dos elementos fundamentales e indigenas y el español en realidad era un cumulo de conocimientos mas alla de los aztecas y lo ibero. La cosina española trajo a mexico buena parte de la tradicion culminarias europeas, con una importante dosis de habito probeniente del norte de africa hay que recordar que apenas treinta años antes de la conquista de mexico, españa a su vez habia concluido ocho siglos de permanencia arabe o mora y su ambito peninsular.

Por su parte, el territorio que hoy conocemos como mexico cobijaba a muy diversos grupos indigenas perfectamente diferenciados entre si, no solo por sus bariados elementos culturales, como son el atuendo tradicional la vivienda, las costumbres, religion, o la cosina sino por algo mas tajante y ebidente: El idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario